viernes, 11 de septiembre de 2015

Los Juegos Olímpicos servían de tregua

-ADN de Atletas-

Por: Ron Burgundy

En la Antigua Grecia, el significado que tenía el evento era absolutamente diferente al que actualmente conocemos y que congrega a un enorme porcentaje de naciones participantes. ¿Para qué servía en aquél tiempo y quiénes participaban?







Desde 1896, cuando surge la primera realización de los Juegos Olímpicos Modernos hasta estos días, la evolución permanente de este evento deportivo mundial ha sido descomunal. De todas formas, hubo otra época en la que, varios siglos atrás, tenía otro motivo y a su vez, un significado social diferente.

En la Antigua Grecia, esto tenía una instancia previa que se hacía llamar “ekecheiria”, en el contexto del año 776, antes de Cristo. La ciudad de Olimpia se enfrentaba con los mejores y más atléticos soldados de cada uno de los ejércitos que tenían las diferentes ciudades que conformaban el territorio griego

La tregua, tenía como principal finalidad que se pudiera garantizar la llegada en perfectas condiciones de cada uno de los competidores hasta Olimpia, teniendo en cuenta que físicamente tenían una envidiable preparación y debían procurar que nada les suceda.

De hecho, los nombres actuales con los que conocemos Juegos Olímpicos y Olimpíadas se deben justamente a la tregua de paz que una vez finalizada, transcurría un período estimado de cuatro años hasta volver a celebrarse.

Durante ése lapso, tenían permitido estar en conflicto o declararse la guerra. Por fortuna, a la hora de hablar de los Juegos Modernos, podemos hacer referencia a una fiesta incomparable del deporte que nada tiene que ver con sus complicados inicios de la antigüedad.


-ADN de Atletas-