martes, 23 de agosto de 2016

Uruguay festeja que hace 20 años el fútbol dejó de ser sólo "cosa de hombres"

-ADN de Atletas-

El fútbol uruguayo celebra que hace 20 años comenzó a admitir el registro de jugadoras y a institucionalizar la rama femenina de este deporte con una exposición en el Museo del Fútbol de Montevideo y la mirada puesta en la organización en 2018 del Mundial sub-17 de mujeres.



Uruguay, sinónimo de fútbol, de hazañas históricas como el "Maracanazo" de 1950 y semillero de jugadores que triunfan en las principales ligas del mundo, mantuvo durante décadas a las mujeres fuera de las competiciones oficiales.
 
No fue hasta el 15 de agosto de 1996 cuando la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) registró los fichajes de las primeras jugadoras.
Menos de un mes después organizó por primera vez un campeonato de fútbol femenino oficial, que tuvo a siete equipos en liza, y ya en 1998 se conformó la primera selección uruguaya femenina, que debutó en el Sudamericano celebrado en la ciudad argentina de Mar de Plata.
 
Ahora, Uruguay recuerda el camino recorrido con una exposición que fue inaugurada el pasado 15 de agosto, al tiempo que sigue trabajando para que las deportistas "se puedan desarrollar de la mejor manera", según dijo a Efe la presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la AUF, Valentina Prego.
"A nivel social la aceptación de que las mujeres practiquen fútbol como cualquier otro deporte es un logro que tenemos todos como conjunto", expresó Prego. EFE


-ADN de Atletas-