miércoles, 24 de agosto de 2016

Así será la Liga Profesional Femenina en Colombia

-ADN de Atletas-

Por L. Guillermo Montenegro

El próximo 19 de octubre será el lanzamiento del primer torneo profesional para mujeres en el país, el cual contará con 21 equipos




En la Asamblea Ordinaria de la Dimayor, en el mes de marzo, se anunció la creación de la Liga Profesional Femenina y se invitó a los 36 clubes del fútbol colombiano a participar de este torneo, que se hacía realidad luego del pedido de varias de las jugadores de la selección colombina femenina, quienes han llegado a lugares inesperados: mundiales, juegos olímpicos y equipos del fútbol europeo, sin una infraestructura.

Sin embargo, se conoció que el proyecto está muy adelantado y el próximo 19 de octubre en Cartagena se hará el lanzamiento de esta Liga, la cual contará con 21 equipos.

El presidente de la Dimayor Jorge Perdomo ha llevado la batuta de este proyecto y se ha encargado de motivar a los presidentes de los clubes afiliados a la Dimayor a interesarse por el fútbol para mujeres.

Y lo que inicialmente sería un torneo con 12 equipos, ya se ha confirmado que será de 21, es decir habrá más clubes en la primera categoría femenina que en la masculina.

“Estamos con el propósito de conseguir los recursos para que los clubes sólo paguen los salarios de las futbolistas. Nosotros asumiremos los demás gastos, como los viajes y las dotaciones deportivas. La idea es hacer que el esfuerzo económico sea lo menor posible para los clubes”, habría dicho Perdomo y ha cumplido.  Este martes anunció que Avianca prestará el servicio de trasporte aéreo para los clubes femeninos y en los próximos días se darán a conocer mayores detalles de patrocinadores y televisión.
 
Todos los equipos grandes de Colombia, a excepción del Deportivo Cali, participarán en esta competición: Santa Fe, Millonarios, Nacional, Medellín, Júnior y América. También equipos como Atlético Huila, Once Caldas, Pereira y Bucaramanga. La lista definitiva de participantes, será dada a conocer el próximo 19 de octubre, en el lanzamiento.

A finales de febrero de 2017 iniciará la Liga Femenina Colombiana. Los 21 equipos participantes se dividirán en tres heptagonales regionales. Se harán partidos de ida y vuelta y los dos primeros, más los dos mejores terceros, avanzarán a un octagonal final.

El equipo que quede campeón se ganará el derecho a representar a Colombia en la Copa Libertadores de América Femenina, la cual se disputa en septiembre en Brasil.

Además, la Dimayor logró un convenio con la Liga de España y el equipo que quede campeón de la Liga en Colombia, jugará con el ganador de la competición femenina en el país ibérico.

Otra buena noticia, es que las jugadoras del equipo campeón, ganarán una beca en la Universidad Sergio Arboleda para estudiar la carrera que cada una elija.

 “Estuvo en Colombia una Comisión de la FIFA, viendo cómo sería la Liga Femenina en Colombia, y quedaron muy contentos por el trabajo que hemos hecho.

Justamente eso nos motivó a pedir que Colombia pueda ser sede del Mundial Femenino de la FIFA en 2023”, comentó el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo

Fuente : ElEspectador

-ADN de Atletas-