lunes, 5 de octubre de 2015

Cómo diferenciar una contractura de una rotura muscular

-ADN de Atletas-

Tanto las contracturas como las roturas musculares son lesiones que se pueden dar en los corredores y, aunque los síntomas de ambas pueden ser similares, lo cierto es que son lesiones totalmente distintas.





Síntoma de rotura y contractura

La fibra muscular tiende a encogerse tanto en una rotura como en una contractura. Además, notarás una especie de quemazón que, dependiendo de la gravedad de la lesión, te permitirá seguir corriendo o no.

Tratamiento y prevención

Baños de contraste (frío/calor), cremas antiinflamatorias, trabajo de propiocepción, hielo (en la fase aguda para reducir la inflamación), antiinflamatorios en comprimidos… todas estas vías son de ayuda para minimizar el dolor y acelerar la recuperación.

Un buen masaje de fisio es muy útil para relajar el músculo lesionado, aunque lo mejor es prevenir llegar a este punto haciendo siempre un buen calentamiento previo y estiramientos después de entrenar.

Hay que dejar unos días de reposo si la inflamación es severa hasta que el fisio pueda trabajar la zona afectada. Si se trata de una inflamación leve, es recomendable realizar entrenamientos muy suaves para aumentar la circulación de la sangre, que el músculo se active y que el hematoma remita.

Sin embargo, si la contractura deriva en una rotura fibrilar o desgarro de fibras, deberías descansar de forma absoluta, sin correr nada.

En qué se diferencia una rotura de una contractura

Ambas lesiones producen un dolor fuerte cuando se originan. Una contractura muscular produce inflamación y rigidez en el músculo, evidentemente no se llega a producir rotura en el músculo.

La rotura muscular es una lesión más severa y se produce un corte en las fibras musculares que, dependiendo del tamaño, puede provocar mayor o menor daño.

¿Cómo identificarlas?

Una contractura muscular se puede identificar de forma visual porque el músculo se encoge y parece una bola. Las contracturas suelen ser una consecuencia directa de pasarse entrenando, ya sea en volumen e intensidad.

La manera más rápida (y fácil) de detectar una rotura muscular es haciendo una ecotomografía (ultrasonidos) a los tres días de producirse (antes no es tan aconsejable porque la inflamación puede dificultar su detección).

¿Cuánto tiempo se extienden estas lesiones?

La rotura fibrilar se provoca por movimientos muy fuertes y bruscos o por el constante esfuerzo muscular, suele tener un desarrollo de entre veinte y treinta días (en función del grado de la rotura) y llega a provocar tal dolor que puede causar la inmovilidad total de la zona afectada.

En el caso de la contractura muscular, una semana de reposo y un masaje en el fisio debería ser suficiente para recuperarse.


-ADN de Atletas-