viernes, 14 de agosto de 2015

La importancia de hacer 5 comidas al dia

-ADN de Atletas-

En la entrada de “Nutrición” hablamos de lo que tiene que incluir una dieta equilibrada, en esta entrada queremos remarcar lo importante que es el hacer 5 comidas al día para un deportista.



Hay que recordar que comer 5 veces al día no significa ingerir platos enormes en cada comida, hay que racionar lo que ingerimos en estas 5 comidas.

LAS 5 COMIDAS FUNDAMENTALES

En estos tiempos mucha gente no dedica el tiempo suficiente al desayuno, con la importancia que tiene. Esto se traduce a la larga en una falta de energía durante el día y a un aumento de peso.
Veamos cuales son estos 5 comidas:

Desayuno: Pieza clave fundamental para comenzar el día con buen pie. Un buen desayuno debe contener carbohidratos, tales como la avena. Es la comida más importante del día, ya que venimos de una noche dormidos, que si bien el consumo energético es menor, este no ha sido repuesto durante 8 horas.

Almuerzo: Importante a media mañana, el almuerzo dependerá de como hemos comenzado el día, no es lo mismo salir a entrenar después del almuerzo, del desayuno o de la comida. Si hemos entrenado un poco antes es necesario ingerir proteínas para recuperar al músculos y unas pequeñas cantidades de carbohidratos. Por el contrario si vamos a entrenar después o es un entrenamiento que requiere mucha energía debemos incluir cantidades de carbohidratos adecuadas a nuestros requerimientos energéticos.  Incluir una o dos piezas de fruta.

Comida: Alimentos como el arroz y la pasta son los que deberemos incluir en esta comida, podemos añadir también pollo o ternera (ambos alimentos con proteínas). Debe ser también una comida que pese a no ser pesada tiene que contener las calorías necesarias. Como en la anterior comida no hay mejor manera de terminar esta comida que con alguna pieza de fruta

Merienda: En esta comida se reducirá el aporte calórico, podemos ingerir un pequeño bocadillo de pavo o atún acompañado de frutos secos.

Cena: Lo ideal es una cena ligera, ensalada con algo de pescado del tipo merluza. Hay excepciones en las que sera necesario una pequeña carga de carbohidratos para la mañana siguiente. Una cena pesada nos dificultará el sueño y esto nos traerá consecuencias tanto en el peso como en el rendimiento deportivo.

EN RESUMEN

Lo ideal es conocer nuestro gasto energético y planear las comidas según dicho gasto. También depende de nuestro tipo de trabajo y el tipo de actividad deportiva que realicemos. Incluiremos siempre fruta en nuestro día a día.

El realizar 5 comidas al día nos va a permitir llegar a la próxima comida con menos sensación de hambre y nos hará comer de una manera menos ansiosa y más correcta.
-ADN de Atletas-