jueves, 9 de julio de 2015

Panamericanos: ¿cómo llega el atletismo argentino?

-ADN de Atletas-

Por : MDZ Online

El atletismo argentino buscará su Revancha en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.


 
El atletismo argentino buscará en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que comienzan el próximo jueves, obtener su primera medalla dorada en los últimos 12 años, con varios frentes abiertos que generan expectativa de conseguirlo. 
 
A partir de las exigencias de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), que otorgó marcas mínimas superiores a los de las demandadas por el Comité Organizador de Toronto 2015, apenas 11 argentinos participarán en las competencias de los Juegos Panamericanos, 19 menos que los presentes hace cuatro años en Guadalajara.

En definitiva, se ahorraron un problema: en toda América más de 900 atletas realizaron las marcas mínimas; bastantes más que los 680 cupos que tiene el atletismo para Toronto 2015.

La situación, entonces, queda por resolverse, pero lejos está de ser un problema para la delegación argentina que supera con creces lo exigido. Sin embargo, esto no quita la ilusión de repetir o mejorar lo hecho hace cuatro años en donde los lanzadores Germán Lauro y Braian Toledo fueron los dos medallistas albicelestes, sumando sendas preseas de bronce. Aun así, conseguir la primera medalla dorada en el deporte después de 12 años no será un trámite sencillo para la delegación albiceleste.
"No tenemos suerte. Son pruebas en los que los mejores del continente están entre los mejores del mundo" aseguró el garrochista Germán Chiaraviglio, de gran actualidad, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas. Pensando en el criterio de selección, el santafesino aseguró: "Es válida esa política, sin olvidarse de ese grupo.
La segunda línea no debería ser dejada de tener en cuenta. Muchos Sub 23 se pueden desarrollar aun sin tener hoy el nivel panamericano. Necesitan fogueo y contención".

Lauro, la esperanza en bala.

El torneo panamericano llega en un momento especial porque hace semanas finalizó el Sudamericano, en Lima -Perú-, mientras que a poco menos de un mes del cierre de los Panamericanos se disputará el Mundial de mayores. En diálogo con la agencia NA, Germán Lauro fue claro con su idea de "estar en buena forma en los Panamericanos y en el Mundial". "No complica que haya tres grandes torneos pero es una exigencia aparte. Estar dos meses y medio en forma competitiva, hace más complicado el trabajo del entrenador que a nosotros", explicó.
El lanzador de bala oriundo de Trenque Lauquen (abandonó el disco por molestias en la muñeca) es consciente de que serán sus últimos Juegos Panamericanos. Finalista olímpico en 2012, su idea es recibirse como contador público, sin desligarse del deporte, pero Lauro todavía no quiere hablar de retiro. "No sé si me retiro en Río. Me gustaría hacer un año más, hasta el Mundial de Londres, para no hacer un corte tan brusco. Hay que evaluar el nivel físico y técnico en el que esté en ese momento. Llevo 17 años en el deporte, ese cansancio se viene arrastrando. Quiero retirarme yo y no que el deporte me retire", se sinceró. Este proceso olímpico es bien distinto para Lauro. Ya sin Carlos Llera como entrenador, trabaja al lado de Andrés Charadía, tres veces olímpico en lanzamiento de martillo, pero que había emigrado a Qatar en 2005. "Ya radicado en Buenos Aires es distinto. El año pasado las distancias eran mucho más largas. Siempre es importante tenerlo al lado, cuando lanza uno puede tener sensaciones erróneas y él trajo mucha experiencia. Ojalá su desarrollo sirva para que el deporte crezca", remarcó.

. Chiaraviglio, a la caza de la garrocha.

Este año, Germán Chiaraviglio saltó tres veces por arriba de 5.60, sus tres mejores registros desde 2006, cuando se consagró campeón mundial juvenil. Semejantes marcas, lo clasificaron al Mundial de mayores, a los Juegos Olímpicos y hasta se dio el gusto de subir al podio en la etapa de Liga del Diamante realizada en Doha y consagrarse campeón sudamericano. Aun así, nada le asegura un buen resultado en Canadá: "Cada Panamericano tiene su historia. Pude sacar medalla en 2007 pero en 2011 no llegué bien por la lesión de tobillo (terminó cuarto, por intentos nulos).
Ahora llego en una excelente forma, que no me hubiese imaginado, pero estoy seguro que tendremos el nivel más alto de la historia de los Juegos Panamericanos.
Una cosa es la estadística previa pero en nuestra prueba pueden pasar muchas cosas. Me gustaría mantener la regularidad, saltar 5.60 sería un excelente resultado". Ya clasificado a Río 2016, pasa a ser importante su experiencia en Beijing 2008, a los 21 años, teniendo en cuenta que en Londres no pudo estar. "Ahora es diferente, tengo 28 años y pasé problemas que me hacen ver todo desde otro lugar. No me quiero volver loco ni iré con una mochila. Hay que ser lo más realista posible", contó.

Toledo busca el golpe con su jabalina.

. Braian Toledo es otro de los atletas que llega en un pico de rendimiento importante, ya que luego de tres años en los que pasó por lesiones, irregularidad y la frustración de no poder superar los 80 metros, el lanzador de jabalina de Marcos Paz se dio el gusto, en marzo, de llegar a los 82.90 metros, marca que hoy lo tiene cuarto en el ranking 2015 del continente americano. "En este último tiempo crecí mucho en lo personal a la fuerza", le confesó a Noticias Argentinas al explicar ese salto cualitativo.

"Algunas situaciones que me jugaban en contra a la hora de entrenar, ahora ya no me afectan. Se lo debo a mi familia: ver a mi hermano de 8 años comiendo tranquilo a la noche, cuando yo a esa edad no sabía cómo ayudar a mi mamá, me pone tranquilo", afirmó. "El año pasado se me juntaron muchas cosas, problemas físicos, sentirme solo...", explicó. Y concluyó: "Hoy lo que me hace mal lo evito. Me siento más puro. Eso es parte de la madurez. Todo llega cuando uno es una buena persona, hay que ser positivo".

-ADN de Atletas-