viernes, 28 de agosto de 2015

Beijing 2015 Ibargüen y la próxima meta: Rio

-ADN de Atletas-

Caterine Ibargüen escribió otra página de gloria para el atletismo de Colombia y para el deporte sudamericano


Caterine Ibargüen escribió otra página de gloria para el atletismo de Colombia y para el deporte sudamericano en general al ganar su segundo título mundial consecutivo del salto triple, en el Nido de Pájaro de Beijing. Lo hizo en gran estilo con su mejor marca (viento legal) de 14.90 metros en el cuarto intento, aventajando por doce centímetros a la israelí Hanna Minenko.

“El secreto de mi consistencia es el entrenamiento duro. He trabajado paso a paso para cumplir mis metas. La medalla de oro es un gran halago para mi país. Y hoy traté de hacer lo mejor en cada salto, de disfrutar cada intento. Quería mejorar mi marca personal -15.31 en la etapa de Mónaco de la Diamond League 2014 pero estoy feliz con el título. He ganado muchas competiciones, pero necesito el título olímpico. Rio de Janeiro es mi próximo gran objetivo”, dijo Ibargüen.

Dos años atrás en Moscú, Ibargüen se convirtió en la primera atleta colombiana en la historia en lograr un título mundial. Además obtuvo la Continental Cup 2014 en Marrakesh y recientemente retuvo el oro panamericano en Toronto. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue la segunda atleta colombiana en llegar al podio olímpico, dos décadas después del bronce que Ximena Restrepo lograra en los 400 metros llanos de los Juegos de Barcelona.

Ibargüen, quien ahora lleva 29 competencias invicta desde que cediera ante Olga Rypakova (Kazajstán) en Londres, recuerda esos Juegos: “Fue el mejor y el peor día de mi vida. El mejor, porque logré una medalla olímpica y es un honor del cual mi país y yo nos sentimos orgullosos. Y el peor… porque entrené duro para Londres,
quería con intensidad la medalla de oro.”

Ibargüen fue jugadora de vóleibol antes de empezar con el atletismo a los doce años en su localidad natal de Apartadó. Fue “descubierta” en el colebio por Wilder Zapata y comenzó con el salto en alto en 1996. Luego se trasladó a Medellín, donde entrenó bajo la guía del coach cubano Luis Alfaro y cumplió su debut internacional en el Mundial de Menores 1999, en Polonia, aunque sin acceder a la final.

Se dedicó con relativos éxitos al salto en alto hasta que, con motivo de los Juegos de Beijing 2008, para los que no pudo clasificar, que empezó a pensar en los cambios.

“En 2008, yo tenía 24 años y no había obtenido grandes resultados en salto en alto, no había clasificado para los Juegos de Beijing, no progresaba. Me trasladé a Puerto Rico para estudiar en la Universidad Metropolitana y empecé a entrenar con Ubaldo Duany -cubano, ex internacional de salto en largo- quien me dijo que tenía mayor potencial para el salto triple… y el largo”

El flamante título en Beijing completa un mágico verano para el atletismo de Colombia, que ha sido la sede del reciente Mundial de Menores en Cali. Allí Ibargüen fue la motivadora de una nueva generación de atletas. “Yo complí mis sueños de vida y estoy orgullosa. El deporte me abró la puerta a muchas oportunidades y me ayudó a una vida mejor. Y quiero estimular a los jóvenes para que practiquen deportes”, comentó.

Ahora Ibargüen estará en las últimas etapas de la Diamond League del 2015, tratando de extender su racha.

-ADN de Atletas-