martes, 27 de octubre de 2015

Kelly Arias, récord colombiano de maratón

-ADN de Atletas-

 

El “Toronto Waterfront Marathon”, disputado este domingo 18 de octubre en la ciudad canadiense, fue el marco propicio para que otros tres atletas de nuestra región cumplieran la mínima olímpica de esa distancia.






En la prueba masculina, dominada por los keniatas, el peruano Willy Canchanya terminó noveno con 2h14m24s. Allí ganó Ishmbel Ghettain con 2h09m00s, un segundo por delante de su compatriota Gilbert Kirwa, quedando tercero Raban Korir con 2h09m20s.

La prueba femenina tuvo un gran nivel y fue ganada por la etíope Sheune Demisse con 2h23m37s, seguida por la keniata Sharon Cherop con 2h24m16s y la etíope Fatuma Sado, con el mismo tiempo.

La colombiana Kelly Arias, en su debut sobre la distancia, terminó séptima con 2h.32m.30s, estableciendo un nuevo récord de su país (el anterior era de Erika Abril con 2h33m33s desde los Juegos de Londres 2012).

Arias se venía perfilando como la fondista colombiana en mejor forma en los últimos meses. Procedente de Barranquilla, inició su campaña atlética bajo la guía del ex fondista olímpico Pedro Elías Ortiz, en Bucaramanga.

Ultimamente se había trasladado a La Ceja, Antioquia, donde entrena con el también tres veces maratonista olímpico Juan Carlos Cardona (quien hoy la acompañó en la carrera). Arias, además, es la sobrina de la ex recordista colombiana -y también maratonista olímpica- Iglandini González.

El noveno puesto en la prueba, con mínima para Rio 2016, fue para la peruana Jovana de la Cruz, otra debutante en maratón: 2h35m05s.


-ADN de Atletas-