martes, 8 de septiembre de 2015

A diez años de la muerte de Nicolino Locche

-ADN de Atletas-

El legendario Intocable, ex campeón mundial welter junior, falleció el 7 de septiembre de 2005 en la ciudad de Las Heras, en su Mendoza natal




Hace diez años se iba el Intocable. El legendario Nicolino Locche, ex campeón mundial welter junior de boxeo nos dejaba físicamente el 7 de septiembre de 2005 en la ciudad de Las Heras, en su Mendoza natal.

Locche fue uno de los mejores pugilistas nacionales junto a Pascual Pérez y Carlos Monzón, y también una de las grandes figuras del deporte argentino. Había nacido en la ciudad de Tunuyán el 2 de septiembre de 1939, y se fue a los 66 años a raíz de una afección cardíaca y respiratoria.

Nicolino alcanzó la gloria el 12 de diciembre de 1968 en la lejana Tokio, tras vencer por nocaut técnico en el décimo asalto al hawaiano-japonés Paul Fuji en una memorable cátedra de boxeo.

La manera que tenía de boxear, muchas veces con la guardia baja e incitando a sus rivales a que traten de golpearlo, lo convirtió en ídolo de multitudes y eso, sumado a sus grandes quiebres de su cintura, le valieron el mote de Intocable.

Luego de obtener la corona ante Fuji realizó cinco defensas exitosas: ante Carlos Hernández, Joao Henrique, Adolph Pruitt y Domingo Barrera Corpas, todas en el Luna Park, que lucía colmado cada vez que peleaba el mendocino. Resignó su reinado mundial el 10 de marzo de 1972, cuando en el gimnasio Nuevo Panamá de la ciudad homónima de ése país de América Central fue derrotado por puntos en 15 rounds por el local Alfonso Frazer.

Su carrera en el profesionalismo la había comenzado en diciembre de 1958. A lo largo de su trayectoria, Locche disputó 136 peleas, de las cuales ganó 117 (14 KO), con cuatro reveses y 14 empates. Se retiró el 7 de agosto de 1976, en una pelea en la que venció en Bariloche al chileno Ricardo Molina Ortiz, pero quedó para siempre en la memoria de todos.


-ADN de Atletas-