lunes, 10 de agosto de 2015

Escándalo de dopaje en el atletismo: grandes nombres serán despojados de sus medallas

-ADN de Atletas-

"El mensaje será claro para todos los tramposos: vuestro pasado os va a atrapar", dijo una fuente de la IAAF al mismo medio.

 
Hace unas semanas, 'Sunday Times' y 'ARD' saltaron a la palestra para denunciar numerosos casos de dopaje entre 2001 y 2012.Estos medios basaban sus acusaciones en una lista con 12.000 muestras de sangre tomadas entre 2001 y 2012 de unos 5.000 atletas, una base de datos de la IAAF.

Como apoyo a estas acusaciones, los medios británico y alemán citaron a dos investigadores australianos, Michael Ashenden y Robin Parisotto, los cofundadores del método de detección de la EPO. Según ellos, el nivel del dopaje en el atletismo actual, sería como el que existía en el ciclismo hace 20 años. Según estos medios, de las 146 medallas olímpicas y mundiales entre 2001 a 2012 en las categorías de medio fondo y fondo (800 m a maratón), un tercio presentan valores sospechosos.

Tras tales afirmaciones se ha levantado una ola de acusaciones e investigaciones que pueden tener final feliz para la naturaleza del deporte. Así, según avanzó 'Daily Mail', un número "significativo" de los "grandes nombres" del atletismo mundial serán despojados de sus medallas durante esta semana.

"Va a ser una bomba. Estamos hablando de grandes nombres, verdaderas estrellas".
Ha tomado tiempo cazar a algunos de estos atletas, pero el mensaje será claro para todos los tramposos: vuestro pasado os va a atrapar", agregó una fuente de la IAAF al medio inglés.

El resto de nombres que no fueron expuestos aún, serán dados a conocer a lo largo de la semana que viene.
En esta lista no aparecerán atletas británicos, cuyos logros habían sido puestos en duda en los últimos días. Ocho de ellos, entre los que se encuentra el doble campeón olímpico Mo Farah, dieron permiso a 'The Sunday Times' que sus resultados se hiciesen públicos y así limpiar su imagen. Junto a Farah firmaron Jo Pavey (campeona de Europa de 10.000 metros), Lisa Dobriskey (plata mundial en 1.500), Jennifer Meadows (bronce mundial en 800 metros), Andrew Baddeley, Freya Murray, Hatti Archer y Emma Jackson.

La IAAF "atrapará a los tramposos
 
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) contestó este sábado a las "informaciones equivocadas" de los expertos australiano implicados en las acusaciones de dopaje lanzadas por el diario británico Sunday Times y la cadena alemana ARD.

Michael Ashenden y Robin Parisotto, dos especialistas australianos antidopaje, se apoyaron en una base de datos de 12.000 muestras sanguíneas para concluir que el dopaje estaba más generalizado que lo que se admite.

Un análisis rechazado por la IAAF, que estima que Ashenden y Parisotto hicieron "declaraciones inexactas". Según la IAAF, los dos científico no tuvieron acceso a los registros de atletas y han probado su "ingenuidad" basándose en datos incompletos. "Sus conclusiones ocultan el hecho que ellos no tienen ninguna idea de las acciones tomadas por la IAAF para monitorear perfiles sospechosos", explicó la instancia mundial en un comunicado.

"Ignoran que más de 60 atletas han sido sancionados basándose en las pruebas sanguíneas anormales, todos desde 2009, y que estos atletas, expuestos como tramposos por la IAAF, acumulan 140 medallas internacionales, tres récords del mundo y muchas victorias en maratones". 
La Federación Mundial encuentra "chocante que dos expertos con tal conocimiento del pasaporte biológico, del código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de la lucha contra el dopaje, se hayan puesto de acuerdo para analizar una base de datos que sabían que se obtuvo sin el acuerdo de la IAAF y los atletas".

En un segundo comunicado, unas horas más tarde, la IAAF se felicitó del apoyo recibido por el profesor Arne Ljungqvist, para el que las acusaciones "son del todo injustas".

"La IAAF ha hecho más que otros, no se la puede acusar de no hacer nada, y menos por gente que no conoce su trabajo", reprochó Ljungqvist, expresidente de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI) el 2003 al 2014 y exvicepresidente de la AMA del 2008 al 2013, citado en el comunicado.

En este segundo comunicado, la IAAF reitera su voluntad "de atrapar a los tramposos", recordando que "castigó a atletas de la talla de la estadounidense Marion Jones", triple medalla de oro olímpica en Sidney-2000, pero a la que se le retiraron sus victorias por dopaje con esteroides. La IAAF también recordó el origen de las suspensiones de cuatro años, como la que pasó el estadounidense Justin Gatlin, oro olímpico en Atenas-2004.

A dos semanas del Mundial de Pekín-2015 (22-30 de agosto), la AMA anunció el viernes lanzar "urgentemente una investigación para asegurar la confidencialidad de los atletas".

Entre ellos, 32 medallistas de los seis maratones más importantes del mundo

De nuevo, ambos medios se unen para publicar que de los atletas señalados, 32 de ellos han sido medallistas en los seis maratones más importantes del mundo (Berlín, Boston, Chicago, Londres, Nueva York y Tokyo). De esta manera, hacen fuerza en contra de los ataques desde la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que les acusaban de querer "destruir el atletismo".

Los organizadores del maratón de Londres aseguran sentirse "muy preocupados", y no es para menos, pues el informe revela que siete de los 24 ganadores entre 2001 y 2012 (masculino y femenino) en la capital inglesa han tenido resultados anómalos en sus controles. La organización londinense promete abordar "sus implicaciones con la IAAF" y declara estar "a la vanguardia en la aplicación de medidas antidopaje", pero recuerdan: "No podemos hacerlo solos", en referencia a la IAAF.

El atletismo ruso, manchado por las sospechas, sería el más afectado por las revelaciones

Ante estas acusaciones, la IAAF a la par que desmiente, reacciona. El medio británico 'Daily Mail' informa de que "un número significante de grandes nombres del atletismo serán confirmados como dopados y desposeídos de sus medallas desde 2005". El artículo centra su atención en el anuncio sobre el ya 'manchado' atletismo ruso, del que saldrían a la luz la doble campeona mundial y plata olímpica de 1500 metros, Tatyana Tomashova.

Ella y sus compañeras Olga Yegorova, Yelena Soboleva y Yuliya Fomenko, también corredoras del 'milqui' fueron sancionadas en 2008 por negarse a realizar un control antidoping, pero la sanción únicamente cubría los dos años y nueve meses posteriores y los resultados de los 15 meses anteriores, por lo que con el próximo anuncio, abarcarían dos años más en las fechas previas, de manera que para el castigo serían tenidos en cuenta los resultados de los 39 meses anteriores a la negativa de pasar el control.

-ADN de Atletas-