sábado, 18 de julio de 2015

Nutrición deportiva: Suplementos

-ADN de Atletas-

Por : Y. V. Mazariego

En el mundo de los suplementos deportivos no es oro todo lo que reluce, con estos consejos puedes escoger con más confianza


  • No tiene efectos secundarios. Los suplementos no deben ser medicamentos, aunque por esta misma razón algunos médicos dudan de su efectividad.

  • Está avalado por estudios científicos serios. Si un suplemento funciona de verdad, la marca se encarga de divulgar los resultados favorables obtenidos con deportistas de elite, aunque estos sean polémicos en algunos casos.

  • Aumentan la energía. Prácticamente todos los suplementos te hacen sentirte más vital, bien porque te ayudan a mantener tu ritmo, a recuperarte mejor o a lesionarte menos, son una "ayuda feliz".

  • Incrementan la resistencia. Si tienes más energía, también aguantas más y no sólo a la hora de hacer deporte es un extra muy importante, al fin y al cabo la vida es algo más que maratones deportivos y tu pareja y familia también quieren disfrutar contigo.

  • Favorecen el sueño y el descanso. Algunos suplementos son simplemente cafeína, te estimulan y te mantienen despierto a costa de horas de sueño, y al final eso se paga.

  • Es apto para todas las edades. Los encargados de hacer listas de dopaje se basan en los peligros de una sustancia para el organismo, por eso un buen suplemento no debe dar problemas a partir de los 5 años.

  • Es natural. O al menos no es un medicamento, el suplemento perfecto es una sustancia natural, generalmente una vitamina, mineral o sustancia que se encuentra en el cuerpo o alimentos, con propiedades altamente nutritivas y con ingredientes vegetales con efectos saludables. En algunos casos son productos de síntesis química con el ingrediente principal de las plantas para que sean más efectivos.

  • No cambian el estado de ánimo. Ningún suplemento puede acabar con una depresión o volverte una fiera en la cama, pero hay mucho de efecto placebo en algunos de ellos, y es que la mente es muy poderosa y puede hacer del agua con azúcar el mejor energizante.

  • No necesita receta. O al menos se puede comprar sin ella, aunque también hay que aprovechar que algunos de ellos como las vitaminas B, el hierro, los protectores articulares, etc. son más baratos con receta médica.  

  • Nunca estará en la lista de productos considerados dopaje. Hay productos muy efectivos, tanto que pueden llegar a acabar con tu vida o provocarte una enfermedad crónica por su uso prolongado, por eso están prohibidos, olvídate de pagar porque te fastidien la salud.



-ADN de Atletas-