domingo, 25 de octubre de 2015

Colombia busca en gimnasia un cupo para Río 2016

-ADN de Atletas-

Entre este viernes y el lunes, la gimnasia colombiana afrontará uno de los compromisos más importantes del año: conseguir el cupo por equipos a Río 2016, en la edición 46 del Mundial que se celebra en Glasgow, Escocia.






En el torneo orbital, los grandes protagonistas, sin duda, serán los chinos, los japoneses y los estadounidenses. Sin embargo, Colombia no quiere quedarse atrás, y cifra sus esperanzas en los cucuteños Jossimar Calvo, Jhonny Muñoz, Carlos Calvo, Kristhoper Bohórquez y el antioqueño Jorge Hugo Giraldo, para obtener el cupo individual, aunque el objetivo principal es la casilla por equipos.
Las primeras en salir a escena son las damas, con las nortesantandereanas Melba Yurani Avendaño, quien disputará su tercer Mundial, y Marcela Sandoval, y la antioqueña Gina Escobar.
“Nos hemos adaptado. El miércoles fue el día de podio. Nos fue bien. En lo único que sobresalimos fue en barras y en paralelas. De resto fue horrible. De pronto, los muchachos estuvieron demasiado tensionados”, comentó Jairo Ruiz Casas, entrenador de la selección nacional.
En cuanto a las expectativas de lograr el cupo a los Olímpicos, Ruiz señaló: “acá clasifican los ocho primeros directamente. Aspiramos a estar entre los 16 mejores, para ir al repechaje del 9 al 16 de abril, de 2016, en el Preolímpico de Río de Janeiro, última oportunidad para clasificar”.
Añadió que los rivales fuertes para disputar una de las ocho casillas son: Japón China, Francia Gran Bretaña y Ucrania.
La gran sensación expectante en el Mundial es la presencia del japonés Koei Uchimura, gimnasta que ya enfrentado los colombianos en las Copa Mundo y en el Mundial pasado, celebrado en Nanjing, China 2014.
Uchimura, pentacampeón mundial y oro en los Olímpicos de Londres 2012, es el gran referente para los demás deportistas participantes.


-ADN de Atletas-