martes, 4 de agosto de 2015

El origen del “coche escoba” Viene de las carreras de ciclismo

-ADN de Atletas-

Un vehículo que quizás pasa desapercibido en las competiciones más importantes, pero que cumple con una importante función y que surgió hace más de un siglo.

 
 
En territorio francés, donde nació su denominación durante la celebración del mismísimo Tour de Francia, se lo conoce como voiture balai. En inglés se lo llama broom wagon y en español es el famoso “coche escoba”.

Este vehículo, tan funcional como simbólico en las carreras de ciclismo -y luego también aplicado a las maratones-, cumple con varios roles dentro de la competencia. El mote fue acuñado en 1910 por Henri Desgrange, quien había creado el Tour de Francia siete años antes. El mismo hace referencia al acto de ir recogiendo (barrer hacia arriba) a aquellos ciclistas que ya no pueden seguir en la carrera, llevándolos hasta la línea de meta o entregándolos a sus respectivos jefes de equipo.

Entre algunas de las tareas más significativas del coche escoba también están la de auxiliar y recoger a aquellos ciclistas que se hayan quedado algo más rezagados, por algún problema tanto en la bicicleta como físico, y que deben abandonar la carrera. También a los que han quedado muy atrás y sobrepasan el límite de tiempo permitido para llegar a la meta.

 A su vez, el coche se ubica siempre detrás del último pedalista del pelotón de la prueba, identificado claramente para que el público reconozca a quien está cerrando las filas y que no hay más competidores detrás suyo. El coche escoba es una verdadera postal de cada carrera internacional de ciclismo, que además contribuye a la fluidez de la competencia y la posibilidad de asistir a todos aquellos que así lo necesitan.


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