Este 12 de agosto de 2016 entrará a la historia del fútbol femenino como el día en que las imbatibles estadounidenses, cuatro veces campeones olímpicas, fueron eliminadas por primera vez en una disputa de los cuartos de final, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La hazaña fue de la selección sueca que, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga, venció en la tanda de penales por 4-3.
En el último partido disputado este viernes por el pase a semifinales, Brasil y Australia repitieron el guión, pero con algunas diferencias. Tras empatar sin goles, las dos selecciones empezaron un largo duelo en los penales que acabó con el triunfo de las anfitrionas por 7-6, gracias a la portera Bárbara.
Brasil y Suecia jugarán una de las semifinales, mientras que la otra la disputarán Alemania y Canadá que se impusieron hoy por la mínima diferencia a China y Francia, respectivamente.
En la natación, el singapurense Joseph Schooling dio la sorpresa de la jornada al arrebatarle al estadounidense Michael Phelps el que hubiese sido su quinto oro en Río 2016, al ganar los 100 metros mariposa con un tiempo de 50,39 segundos.
Pese a no sumar la 23ª presea dorada a su palmarés olímpico, Phelps amplió su medallero personal al lograr su tercera de plata, aunque esta vez la compartió con dos viejos rivales, el sudafricano Chad le Clos y el húngaro Laszlo Cseh, los tres empatados en la segunda posición con 51,14 segundos.
Sin embargo, el mayor medallista de la historia de los Juegos Olímpicos tendrá la oportunidad este sábado de ganar su 27ª medalla (23º de oro) en el relevo de 4X100 combinados.
En otras finales de la natación, el estadounidense Anthony Ervin se alzó con el oro en los 50 metros libre, superando al campeón defensor, el francés Florent Manaudou, en tanto su compatriota Katie Ledecky se llevó su cuarta presea dorada al ganar los 800 metros libre, con récord mundial incluido.
Otra estadounidense, Maya Dirado, le arrebató el título de los 200 metros espalda a la gran favorita, la húngara Katinka Hosszu, que en los últimos metros perdió el control de la prueba y desperdició la oportunidad de sumar un oro más a los conquistados en los 200 y 400 metros combinados, y los 100 metros espalda.
En el atletismo, que inició sus actividades este viernes, el primer oro lo conquistó la etíope Almaz Ayana, quien también rompió el récord mundial de los 10.000 metros para mujeres con un tiempo de 29:17.45 minutos, superando la marca de 29:31.78 minutos de la china Wang Junxia establecida en 1993.
Por su parte, Wang Zhen consiguió la 12º medalla de oro de China en Río 206 al ganar los 20 kilómetros marcha para hombres, seguido por su compatriota Cai Zelin.
El australiano Dane-Bird se llevó el bronce y el brasileño Caio Bonfim festejó el cuarto lugar, un progreso para quien había sido el 39º en Londres 2012.
Brasil también celebró este viernes su cuarta medalla en lo que va de Río 2016, lograda por el judoca Rafael Silva que se llevó el bronce en la categoría de más de 100 kilos.
Esta ha sido la tercera presea del judo brasileño y la única de los varones, ya que las demás fueron conquistadas por las mujeres, el oro con Rafaela Silva en los 57 kilos y el bronce con Mayra Aguiar en los 78 kilos.
Brasil también salió victorioso en la cuarta fecha del voleibol femenino al imponerse por 3-0 (25/17, 25/13 y 27/25) a Corea del Sur y seguir invicto y líder del grupo A con 12 puntos, igualado con Rusia que superó 3-0 a Japón. Estados Unidos, que venció a Italia por 3-1, lidera al Grupo B con 11 unidades.
En las arenas de Copacabana, las dos parejas femeninas brasileñas de Larissa-Talita y Aghata-Bárbara avanzaron este viernes a cuartos de final del volley playa rama femenina al eliminar a la dupla alemana de Borger-Buthe y la china de Wang-Yue, respectivamente.
En el torneo de tenis olímpico, la pareja de dobles española formada por Rafael Nadal y Marc López ganó la medalla de oro tras imponerse a los rumanos Forlin Mergea y Horia Tecau por 6-2, 3-6 y 6-4.
Nadal logró el oro horas después de avanzar a las semifinales del torneo individual tras vencer al brasileño Thomaz Bellucci por 2-6, 6-4 y 6-2. Su próximo rival será el argentino Juan Martín del Potro, que se clasificó al ganar por 7-5 y 7-6 al español Roberto Bautista.
La otra semifinal será disputada entre el japonés Kei Nishikori que se impuso al francés Gael Monfils por 7-6 (4), 4-6 y 7-6 (6) y el británico Andy Murray, segundo favorito y vigente campeón olímpico, que derrotó al estadounidense Steve Johnson por 6-0, 4-6 y 7-6 (2).
En el torneo femenino, la alemana Angelique Kerber (segunda del ranking mundial) se enfrentará a la puertorriqueña Mónica Puig (34ª) por la medalla dorada.
-ADN de Atletas-