jueves, 17 de septiembre de 2015

Historias ovaladas: Nueva Zelanda 1987, el primer Mundial

-ADN de Atletas-

Los All Blacks fueron anfitriones -junto con Australia- de la primera edición de una Copa del Mundo, que terminaron ganando en una gran final a Francia. Los Pumas no pudieron superar la fase de grupos




Con vistas a un nuevo Mundial de rugby, que se jugará en Inglaterra del 18 de septiembre al 31 de octubre, comenzamos la recorrida por los campeonatos anteriores, desde Nueva Zelanda 1987 hasta Nueva Zelanda 2011, repasando la historia de las Copas del Mundo ovaladas y palpitando la que ya se viene.

Desde el 22 de mayo hasta el 20 de junio de 1987, el país oceánico fue el anfitrión de la primera Rugby World Cup. Australia -país vecino- también fue parte de la organización, aportando dos de las once sedes (Brisbane y Sidney).

El sistema de competencia fue con una fase de grupos de cuatro zonas de cuatro equipos cada una, y los dos mejores de cada una accedían a cuartos de final.

El torneo fue ganado de punta a punta por los All Blacks, que jugaron y ganaron sus seis partidos, anotando 288 puntos y recibiendo nada más que 52. Se quedaron con su grupo superando a Italia (70-6), Fiji (74-13) y Argentina (46-15). Luego, en los playoffs derrotaron a Escocia en cuartos por 30 a 3, a Gales en semis -49 a 6- y salieron campeones ante Francia por 29 a 9.

Para este Mundial no hubo eliminatorias. De los 16 equipos participantes, siete de ellos -Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Francia, Escocia, Gales e Irlanda- eran los miembros del International Rugby Football Board (que luego fue el International Rugby Board y actualmente es la World Rugby) y el resto fueron países invitados.

 Los grupos estuvieron integrados por Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Japón en el A; Gales, Irlanda, Canadá y Tonga en el B; Nueva Zelanda, Argentina, Fiji e Italia en el C; mientras que en el D participaron Francia, Escocia, Rumania y Zimbabwe.

Los Pumas fueron invitados a participar del evento, ya que no pertenecían aún a la IRFB. El debut fue una sorpresiva derrota 28-9 contra los fijianos, después le ganaron de gran manera a Italia por 25-16 y cayeron ante los locales 46 a 15, siendo esta la victoria menos abultada de los de negro en el grupo, quedando eliminados en primera ronda por tan sólo siete tantos de diferencia con Fiji.

En este primer Mundial de rugby se vio un gran dominio de los equipos más poderosos, que en su mayoría ganaron sus partidos por 40 puntos o más. Pero también fue el puntapié inicial de un gran torneo que disfrutamos cada cuatro años y del que en pocos días tendremos una nueva edición.


-ADN de Atletas-