martes, 22 de septiembre de 2015

Historias ovaladas: 2011 los All Blacks recuperaron la corona en su tierra

-ADN de Atletas-

El Mundial de rugby 2011, el último disputado, tuvo a Nueva Zelanda como anfitrión y campeón después de 24 años. Los Pumas clasificaron por segundo torneo consecutivo a cuartos de final, pero cayeron con los hombres de negro




En la recorrida por todas las Copas del Mundo de rugby disputadas hasta el momento llegamos a Nueva Zelanda 2011, la última escala antes del torneo que está a la vuelta de la esquina, Inglaterra 2015.

El país oceánico ya había sido anfitrión en la primera edición de los Mundiales -1987- y, como sucedió aquella vez, los locales fueron campeones tras una larga espera de 24 años.

Los All Blacks ganaron su grupo de punta a punta y sin sobresaltos. El debut fue 41-10 ante Tonga, siguió un aplastante 83-7 contra Japón, un 37 a 17 frente a Francia y el 79-15 con Canadá.

En cuartos de final eliminaron a Los Pumas por 33-10, en semis a Australia por 20 a 6 y en la final se cruzaron nuevamente con los franceses -así como en el partido definitorio de 1987-.

A diferencia de aquella primera gran final (terminó 29-9), esta tuvo un marcador muy bajo: los hombres de negro derrotaron a Les Bleus apenas 8 a 7 con un try de Tony Woodcock a los quince minutos y un penal de Stephen Donald en los primeros minutos del segundo tiempo. Los puntos franceses fueron aportados por Thierry Dusatoir -try a los siete del complemento- y Francois Trinh-Duc (conversión). Los Pumas formaron parte del Grupo B.

Sus rivales fueron Inglaterra -perdieron muy ajustadamente 13 a 9-, Rumania -victoria 43 a 8-, Escocia (duelo clave con triunfo por 13-12, con un gran try de Lucas González Amorosino dejando varios rivales en el camino), y cerraron ganándole a Georgia 25-7. Pero en la siguiente fase los esperaban los hombres de negro, de locales y sin ganar un Mundial desde 1987.

Los All Blacks se llevaron el partido 33-10, pero Argentina fue un rival mucho más duro que el esperado. Incluso el seleccionado nacional estuvo arriba en el marcador en un pasaje del partido y el primer try neozelandés recién llegó cuando quedaban diez minutos para finalizar el encuentro.


-ADN de Atletas-