miércoles, 9 de septiembre de 2015

¡Feliz cumpleaños, Braian!

-ADN de Atletas-

 Toledo celebra sus 22 años este martes. Uno de los representantes más importantes del atletismo argentino en la actualidad y a su vez, parte de una nueva camada que promete más actuaciones descollantes de las que ya ha obtenido




Uno de los exponentes más salientes que tiene el atletismo argentino en el presente es sin lugar a dudas el hombre que celebra este martes sus 22 años. Se trata de Braian Toledo.

Nació un 8 de septiembre de 1993 en la localidad de Marcos Paz, realizando desde muy pequeño diferentes deportes hasta que el lanzamiento de jabalina llegó a su vida para quedarse. Tenía condiciones físicas que lo hacían tener un gran potencial para llevar adelante la disciplina. Una aparición descollante para su edad en 2007 le permitió ser parte del Sudamericano de Coquimbo donde terminó en la cuarta ubicación.

 Ya con 15 años, era múltiple campeón argentino en las diferentes competencias en las que había participado, con veinte primeros puestos.

Otra extraordinaria labor sucedió en 2009 durante el Mundial de menores de atletismo, haciendo llegar su jabalina de 700 gramos a 73,44 metros de distancia -éstas pesan cien gramos menos que las de los mayores- estableciendo un nuevo récord a nivel nacional. En 2010 consiguió que su herramienta de competencia llegara hasta los 84,85 metros, decretando una nueva plusmarca mundialista a nivel Sub-18.

Para colmo, el mismo año llegó a 89,34 en Mar del Plata. Además, fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ya pasando a los mayores, fue presea de bronce en los Panamericanos de Guadalajara de 2011 y el oro en el Iberoamericano de Atletismo del año siguiente. Por último, plata en el Mundial Junior de Barcelona y un 30° lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aún siendo muy joven.

Su última gran incursión internacional fue el décimo lugar del Mundial de Atletismo de Beijing con una marca de 80,27 metros, siendo éste su primer evento de esta magnitud en edad de mayores. Toledo tiene todavía un futuro gigantesco dentro de su disciplina, con muchos años por delante y habiendo generado un crecimiento extraordinario en todo este tiempo, más una experiencia que empieza a pesar para planificar cada lanzamiento, cada paso por dar de aquí en más.

Braian celebra 22 años, pero más debe festejar ser uno de los grandes deportistas argentinos de la actualidad, producto de su incansable sacrificio y de un talento sin igual.


-ADN de Atletas-