jueves, 13 de agosto de 2015

Esguince: Que no te aparte de tu objetivo

-ADN de Atletas-

Todos coincidiremos que sufrir un esguince de tobillo es algo muy molesto y por desgracia muy común.



Y también coincidiremos que muchas veces el esguince se produce de la manera mas absurda (bajando un bordillo, las escaleras…) y causa aun más rabia.

                                                                  COMO SE PRODUCE UN ESGUINCE

Básicamente un esguince es producido cuando los ligamentos del tobillo sufren una distensión por un mal apoyo o por pisar de manera incorrecta en un terreno irregular.

El esguince más común es el que se produce en la parte exterior del tobillo, este es causado por la inestabilidad de los ligamentos del tobillo al pisar. Muchas veces el no tener fortalecida la zona del tobillo puede incrementar el riesgo a sufrirlo.


                                                                                     TIPOS DE ESGUINCE

Dependiendo los resultados de esa distensión en los ligamentos podremos diferenciar entre tres tipos de esguince.
  • Esguince de grado 1: Este esguince es el más leve, ya que el ligamento se estira más de lo debido y causa.hinchazón en la zona. El tiempo de recuperación es relativamente corto y no suele superar los 10 días. Hielo, reposo y ejercicio para fortalecer esa zona serian suficientes para recuperarse de u esguince de este tipo sin secuelas
  • .
  • Esguince grado 2: Este grado es más preocupante ya que se produce un desgarro del ligamento. Si sufrimos este grado de esguince no nos quedará más remedio que reposar, ya que sera inmovilizado el tobillo
Esguince grado 3: En este nivel el esguince se traduce en un rotura total del ligamento por lo que el tratamiento indicado es la operación quirúrgica para volverlo a unir. El tiempo de recuperación es elevado ( hasta dos meses).


                                                                                        COMO EVITARLO

La manera de evitarlo es con un buen calentamiento, incidiendo en la movilidad articular con movimientos de tobillo, para evitar que esta zona esté demasiado fria en el momento del entrenamiento.

Si hemos sufrido recientemente algún tipo de esguince evitaremos terrenos con desniveles como puede ser la montaña o el césped, ya que si el tobillo esta resentido también lo está su estabilidad y un mal gesto puede tirar hacia atrás todo el proceso de recuperación.

Por otra manera y aunque parezca contradictorio, una buena manera de prevenirlo es entrenar en montaña, ya que esta zona adquiere fortaleza y flexibilidad derivada de los continuos cambios de nivel.


-ADN de Atletas-