jueves, 5 de noviembre de 2015

España espera la renuncia de Sudáfrica para estar en Río

-ADN de Atletas-

 

La selección española no tiene por ahora plaza en los Juegos, pero puede beneficiarse si la selección africana renuncia a ella

 
 
 
 
La selección española está a la espera de que el Comité Olímpico Sudafricano (SASCOC) confirme la renuncia de su equipo a participar en los Juegos de Río 2016, después de que éste lograra la plaza a través de la competición continental y no a través de la Liga Mundial como exige su propio comité nacional.

El equipo femenino sudafricano se proclamó campeón de África el pasado fin de semana al derrotar a Ghana en la final (3-0) de la competición, en la que sumó su sexto título y terminó invicto, por lo que la Federación Internacional de Hockey (FIH) confirmó la invitación para que participe en los Juegos de Río 2016.

La FIH recordó, no obstante, que el Comité Sudafricano, una vez que reciba esta invitación, dispondrá de catorce días para confirmar si desea o no utilizar esta plaza.

El pasado 30 de octubre, el Comité Olímpico Sudafricano reafirmó su postura sobre los criterios de participación para Río 2016 establecidos el pasado mes de mayo, incluso si las selecciones sudafricanas de hockey ganaban los Campeonatos Africanos que concluyeron el pasado fin de semana en Johannesburgo.

Dichos criterios marcaban que la forma de clasificación para las selecciones de hockey era a través de la Liga Mundial 2014-2015, que no se considerarían las plazas que otorgan los campeonatos continentales y que las plazas se asignan al comité olímpico nacional y no al atleta.

Igualmente se concretó que la fecha final para que se clasificaran era el pasado 5 de julio.
“El Ejecutivo del SASCOC cree firmemente que los criterios de clasificación, que han sido acordados entre las federaciones internacionales y el COI y basados en la clasificación olímpica mundial, son acordes a la política del SASCOC de producir atletas de clase mundial que competirán al más alto nivel”, señaló el director general del Comité, Tubby Reddy.

España, que fue sexta en el preolímpico disputado en junio en Valencia, no tiene por ahora plaza en los juegos, pero puede beneficiarse si Sudáfrica renuncia.

Las españolas concluyeron cuartas en el Europeo celebrado en agosto en Londres, donde Inglaterra se hizo con el título al derrotar a Holanda por penaltis y Alemania fue tercer lugar al superar a las pupilas de Adrian Lock por la medalla de bronce.

De momento, y a falta de confirmar el decimosegundo equipo, participarán en los Juegos de Río las selecciones de Corea, Gran Bretaña, China, Alemania, Holanda, Australia, Argentina, Nueva Zelanda, Estados Unidos, India y Japón.


-ADN de Atletas-