jueves, 17 de septiembre de 2015

Historias ovaladas: en Inglaterra 1991, la gloria fue de Australia

-ADN de Atletas-

Los Wallabies se quedaron con el segundo Mundial de rugby tras superar a los locales en una definición muy ajustada. Los Pumas compartieron zona con los campeones pero no pudieron avanzar a los playoffs




En vistas al arranque de la Copa del Mundo en Inglaterra en apenas algunos días, viajamos en el tiempo y recordamos lo que ocurrió hace 24 años, cuando la segunda edición de este certamen también se llevó a cabo en territorio inglés, del 3 de octubre al 2 de noviembre de 1991.

Los ocho cuarto finalistas del primer certamen clasificaron de forma automática -Nueva Zelanda (campeón defensor), Australia, Escocia, Gales, Irlanda, Francia, Fiji e Inglaterra-, mientras que para los otros ocho cupos hubo eliminatorias entre 33 seleccionados, de los cuales consiguieron su pasaje Argentina, Italia, Canadá, Rumania, Tonga, Japón, Zimbabwe y Estados Unidos.

Si bien Inglaterra puso su nombre, todo el Reino Unido albergó más de un partido; incluso se disputaron varios juegos en Francia. Lo más destacado en la previa fue la nueva ausencia de Sudáfrica (sin poder participar por el boicot al apartheid) y el bautismo inaugural de Tonga en lugar de Samoa.

Una de las grandes sorpresas de la fase de grupos se dio en la Zona C, donde estaban Los Pumas junto a los australianos, los galeses y los samoanos, quienes dieron el gran golpe siendo segundos detrás de los Wallabies, con una resonante victoria 16-13 ante Gales.

En cuanto al rendimiento del equipo nacional, perdió con Australia 32-19, ante Gales 16-7 y con los samoanos 35-12, quedando últimos y eliminados en primera ronda. En el Grupo A se clasificaron Nueva Zelanda y los ingleses, en el B pasaron a cuartos Escocia e Irlanda, mientras que en el D pasaron Francia y Canadá.

Australia estuvo a punto de quedar afuera en la llave de los ocho mejores cuando los irlandeses los pusieron en apuros, pero terminaron ganándoles 19 a 18. Luego en semifinales, en otro intenso encuentro sacaron del camino a los campeones de 1987, los All Blacks, por tres puntos de diferencia (17-14). Y en la gran final superaron a Inglaterra 12-6, para levantar así la Copa William Webb Ellis.

El máximo anotador del Mundial fue el irlandés Ralpd Keyes con 68 puntos, seguido bastante cerca por el campeón Michael Lynagh (66) y el escocés Gavin Hastings (61). Los Wallabies celebraron su primer título mundial en el segundo torneo realizado en la historia. Pero no sería el único.


-ADN de Atletas-