jueves, 27 de agosto de 2015

Julius Yego, el campeón que aprendió a lanzar jabalina con Youtube

-ADN de Atletas-

Por : LaInformacion

El keniata se consagró en Pekín como el primer atleta negro en conseguir un oro en jabalina. Aprendió a lanzar mirando vídeos. "Empecé a buscar videos en YouTube y empecé a ver sus movimientos y cómo se entrenaban y empecé a copiarlos", dijo.



Julius Yego asombró al planeta en el Mundial de Pekín, siendo el primer atleta negro en ganar el oro en jabalina. En un país en que todos los atletas y entrenadores se ocupan del fondo, tuvo que aprender a lanzar mirando videos en YouTube.

"En Kenia no es fácil. No tenía entrenadores para guiarme. Estaba solo, en el campo, entrenándome. Empecé a buscar videos en YouTube y empecé a ver sus movimientos y cómo se entrenaban y empecé a copiarlos. Con trabajo de gimnasia y flexibilidad iba mejorando mis lanzamientos. En Kenia tengo un apodo: "'YouTube man'", añadió.

En toda la historia de los Mundiales, desde 1983, solo un lanzador de jabalina no europeo había ganado el oro, el sudafricano blanco Marius Corbett, en Atenas en 1997. Yego se impuso en Pekín a sus 26 años con un enorme lanzamiento de 92,72 metros, el tercero mejor de todos los tiempos y el más largo desde que el checo Jan Zelezny lograra 92,80 en 2001.

"La jabalina está dentro de mí. La primera vez que lancé jabalina era simplemente un palo. Algo en mí me dijo que yo podría derrotar a los europeos. Mi padre quería que lo dejara. Todo el mundo en Kenia es corredor de fondo. Pero me tomé como un desafío encontrar el camino para triunfar", afirma el keniano.

"Mi entrenador era yo y mis videos de YouTube. Soñaba con un oro para Kenia y batir el récord nacional. Cuando fui a los Juegos Olímpicos de Londres y pude representar a Kenia, empecé a ver la luz. Estaba al final del túnel", afirma.

Una vez tomadas las bases desde YouTube, en la progresión de Yego tiene que ver mucho también el finlandés Petteri Piironen, su entrenador, que también lleva al egipcio Ihab Abdelrahman El Sayed, que ganó la medalla de plata en el Mundial de Pekín, detrás del keniano.

El Sayed en 2008 y Yego en 2011 ganaron becas para entrenar en el famoso centro de lanzamiento de jabalina, en Kuortane, en Finlandia, el país donde esta especialidad es casi el deporte nacional.

"Aprendió cosas básicas en YouTube, pero después necesitas alguien que te ayude", afirmó Piironen, después de que sus dos pupilos ganaran las medallas de oro y plata en Pekín. "La capacidad de Yego para los lanzamientos es muy buena. No es fuerte y no es muy buen saltador, pero cuando toma la jabalina, empieza a correr y lanza, es uno de los mejores. Su técnica básica, su carrera y su ritmo son mucho mejores que los de otros lanzadores", añadió.

Yego alabó la ayuda recibida de su entrenador finlandés, pieza básica junto a los videos de YouTube en su nacimiento y progresión como lanzador. "Es un técnico brillante. Todavía uso el programa que Petteri me puso cuando lo conocí. Creamos una buena relación y siempre está listo para ayudarme en cualquier momento que le pida", afirmó el keniano.

Piironen bromeó afirmando que afortunadamente no está considerado como un traidor en su país por ayudar a ganar medallas a atletas extranjeros. "Por el momento todo está bien. Es bueno que haya atletas no europeos que están en lo alto de la jabalina. Hay mucho talento en África", señala el técnico finlandés. Yego ahora quiere ser el primer campeón olímpico negro de lanzamiento de jabalina. La respuesta dentro de un año Rio-2016.

-ADN de Atletas-