martes, 3 de noviembre de 2015

A 65 años del título de Argentina en el Mundial de básquet

-ADN de Atletas-

 

Este martes 3 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la consagración nacional con la pelota naranja. El torneo se jugó en el Luna Park y en la final se le ganó a nada más y nada menos que a Estados Unidos.





A partir del 22 de octubre de 1950, la Federación Internacional de Baloncesto organizó la primera Copa del Mundo de la especialidad y eligió a Buenos Aires como sede, y se lo llamó Campeonato Mundial de Basketball Libertador General San Martín, en honor a los 100 años de su muerte.

Pero ése no sólo fue el primer Mundial de la pelota naranja, ya que también fue la única vez que nuestro país fue campeón. Este martes 3 de noviembre se cumplen 65 años de aquella histórica consagración en el estadio Luna Park, donde Argentina le ganó 64-50 en la última fecha -se jugó una ronda final de todos contra todos- a Estados Unidos.

El seleccionado nacional que logró el título del mundo estuvo integrado por Pedro Andrés Bustos, Hugo del Vecchio, Leopoldo Contarbio, Raúl Pérez, Vito Liva, Oscar Furlong, Roberto Viau, Rubén Menini, Ricardo Primitivo González, Juan Carlos Uder, Omar Monza, Alberto López, Raúl Pérez Varela, Alberto Lozano, Ignacio Poletti, José Ventura y Jorge Nuré, mientras que el entrenador fue Jorge Hugo Canavesi.

El torneo se desarrolló en dos fases. La primera fue de eliminación, en la que participaron todos los equipos clasificados: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Perú y Yugoslavia. Y Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Estados Unidos y Francia pasaron a la ronda final, donde se enfrentaron todos contra todos.

Los locales jugaron un total de seis partidos y los ganaron todos: 56-40 a los franceses en la fase preliminar, y después en la ronda final vencieron 40-35 a Brasil, 62-41 a Chile, 66-41 nuevamente a Francia, 68-33 contra Egipto -la mayor diferencia de todo el torneo- y 64-50 sobre Estados Unidos en el último y definitorio encuentro, al que ambos seleccionados llegaron invictos.

Los goleadores del equipo albiceleste fueron Oscar Furlong y Ricardo González, con 67 y 64 puntos, y los dos fueron elegidos en el quinteto ideal del Mundial, que quedó en manos de nuestro país por única vez


-ADN de Atletas-