lunes, 14 de septiembre de 2015

Sistemas de hidratación para el corredor y el deportista!!

-ADN de Atletas-
 
Por : Mayayo

 Actualmente está cada vez más concienciada la población tanto deportistas como no, de que la hidratación es muy importante para el organismo, no digo que tengamos que estar todo el día con botella de agua en mano, porque un exceso también es peligro para la salud, pero si en momentos de mucho calor o de ejercicios.



 

Hoy te contaremos algunas para hidratarte, no voy a entrar ahora en detalles de el porqué de tu hidratación diaria o deportiva, pero sí que te mostraré los sistemas que hay para hacerte más cómodo este apartado, y que tú elijas el sistema de hidratación para entrenamientos y carreras, ya que muchas veces por la incomodidad dejan la mayoría de personas de tomar agua o líquido.

En muchas carreras están los avituallamientos, donde coges agua o bebida isotónica en un vaso y sigues corriendo tan tranquilamente, en otras la hidratación depende de ti igual que en un entrenamiento, es por ello que aquí te muestro los recursos disponibles:


 
En primer lugar, cinturón de hidratación o riñonera, donde podemos llevar varias botellitas de pequeño tamaño o una grande. Como ventaja está que la podemos utilizar en entrenamientos cortos o largos, y como desventaja te encuentras que mientras más rápido corras más se te mueven en la cintura, puede resultar incómodo el golpeteo continuo en la cadera o en la cintura.
 
El depósito sería la botella grande hasta  1litro de líquido y las botellas pequeñas sobre unos 300ml cada bidón, normalmente en la cintura llevas desde 1 hasta 4 que sería lo lógico para ir compensado.
 
La riñonera tiene la ventaja de que queda más sujeta normalmente y algunas ya vienen más acolchadas, además incluyen más cremalleras y habitáculos para otros objetos como geles, llaves, móvil, etc
 
 
 


 
 
 
En segundo lugar, para mi la estrella de la hidratación, esta es la mochila o camelback que le suelen llamar, esto es la marca realmente de mochila o de bolsa de agua camelback también muy conocida.
 
La mochila de hidratación consta de las partes que cada marca quiera ponerle, esto es cremalleras grandes, pequeñas, depósitos para bidones pequeños o medianos, para el móvil, ranura para auriculares, etc, hay un sin fin de modelos, colores y un largo catálogo de posibilidades, lo importante realmente la bolsa de hidratación que podemos llevar desde 500ml hasta los 3litros en su interior, con un tubo por donde se muerde o succiona desde la boquilla y obtenemos el agua como si de una cañita de refresco se tratase.
 
Todo esto es muy positivo, pero hay unas pegas, éstas son su precio porque son más caras que el resto de sistemas y en caso de calor algunas ya traen el respaldo y tirantes de tela transpirable pero otras aún no han avanzado en eso y producen malestar y roces al deportista con el sudor.
 
 


 
 En lo que se refiere a la mochila de hidratación voy hacer un alto en el camino, y explicaré lo que en mi opinión cuál es la mejor marca para bolsas de hidratación.
 

La marca Hydrapak, si quieres puedes buscar videos en YouTube sobre ella, porque hay muchísimos, donde verás lo fácil que es limpiarla, sin pastillas, ni líquidos limpiadores, ni cepillos para frotar la bolsa ni nada, ésta es reversible, así que le puedes dar la vuelta lavarla por ambos lados y luego poner a secar.

 En mi caso puedo decir que, como muchas otras personas dijeron cuando yo preguntaba en foros y profesionales, no tiene sabor ni a plástico ni a nada raro, ni coge olor tampoco.
Además es un material que como vi en un vídeo, le pasan un tractor por encima y ni se inmuta, perfectamente queda igual con su líquido dentro.


 Por lo tanto para mi Hydrapak me a dado los mejores resultados, fácil de limpiar, resistente, sin olor ni sabor.

Una pega, su precio es más alto que las otras marcas, pero te aseguro que viendo los vídeos te convences de que es dinero bien invertido.


 La bolsa que yo compré fue de 3l, a unos 32e, pero hay otra marca que Hydrapack le fabrica sus bolsas de hidratación para bici y motos, que es igual pero cambia el nombre en la bolsa, este es Evoc.


 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las bolsas marca Evoc, son más económicas, pero las fabrica Hydrapak, así que realmente es lo mismo.
 
Luego hay mas variedad de sistemas de bolsas y marcas, las Camelback fueron las 1º en ser populares, muchos corredores tienen aún éstas y les funcionan perfectamente y siguen repitiendo, porque el sistema de cierre cambia, y es como tapa de rosca y les gusta más, otros han cambiado porque dicen que finalmente pierde agua por la rosca cuando la goma sede, su limpieza es por pastillas, por lo que siempre tendrás que comprarlas, según sé dicen que no huelen ni sabe a nada tampoco, pero yo nunca las he probado, si que se de personas que la bolsa se les ha picado durante la carrera y se han puesto perdidos de agua.

 Esta de la foto por ejemplo, es Camelback de 2'5l, y cuesta sobre 26 a 30e, depende donde la compres.

Finalmente, otra de las marcas que más se usan de bolsas o cualquier sistema de hidratación es Salomon, las mochilas más populares en las carreras son Salomon, algunas ya compran o incluyen la bolsa a un precio rebajado, y los sistemas de agua más novedosos también vienen a cargo de Salomon como el que te voy a enseñar ahora

 
 
 
 
  •  Los sistemas de hidratación de mano, éstos son cada vez más habituales en carreras  entrenamientos de 10km o menos, resulta para algunos cómodo para otros no tanto, el llevar estos bidones de fácil manejo, enganchados a la muñeca, son de un material flexible y manejable, nunca mejor dicho, para adaptarse a la mano y a la forma de correr, al tú beber la bolsa se vacía y la vas "estrujando" mejor en la mano, para otros incómodo además de caro, pues el material es flexible y caro mientras que los bidones pequeños y sólidos son incómodos.
  •  
    Luego la última pega sería que solo puedes llevar entre 200 y 300ml en cada mano, por lo que se hace un poco corto el combustible.
     
    En el 2011 se pone a la venta por Salomon el 1º sistema de mano: veamos las diferentes comparativas de Mayayo para carrerasdemontaña.com :

    - Para la botella blanda, de 1'5l, se ajusta más el sistema Hydrapak, debido a su boquilla-tetina, fácil succión y suave al tacto.


    -Para elegir el volumen, diferentes marcas como Ultimate Direction, Salomon y UMTB, en 250, 320, 480, 500 ml .

    La 1º de Salomon tenía 231ml de capacidad, desde entonces las diferentes marcas han variado volumen acercándose al tamaño de la mano.
    La opinión personal que indica MB, yo también la comparto, en este caso indica que la botella blanda debe usarse para porteo en mano, ya que llevándola si caemos no golpearemos la mano en cambio con una botella rígida sí.

     El siguiente punto es que la botella blanda en el interior de la mochila probablemente vaya botando dentro, se pueden abrir poros e incluso romperse la bolsa y quedar todo mojado como Mayayo dice "a mí me ha pasado ya", por lo que no vale ponerlas en la mochila, además es de señalar que los botes rígidos quedan encajados en los habitáculos, por lo que nos cuesta menos sacarlos y sino por lo menos quedan fijos en él.

     La botella blanda ahora peso, ya que por ejemplo la marca rígida de Salomon 600ml son 75gr de peso mientras que la blanda de 500ml son 30gr.

    Conclusión de MB:

     Las botellas blandas pueden ayudar en varios casos habituales de trail y ultra trail, como estos:
     
     
    "Las botellas blandas tipo Hydrapak: Me han resultado un buen aliado tanto para correr con ellas en mano durante carreras de montaña no técnicas que no requieran ni apoyo con las manos ni el uso de bastones. Ahorramos así el llevar riñonera/mochila en días de gran calor, lo que hace que sudemos mucho menos.  En mi caso, si tengo que quedarme con un solo tamaño y modelo, sería con los 420ML  y la forma ensanchada de la Ultimate Direction, pues en la mano llevo un volumen razonable, peso manejable y si “agarra” con toda naturalidad."
     
      
    "Las botellas tipo Platyplus: Me van mejor para llevar vacías en los ultras en general (si piden 1,5L de volumen líquido, puedo llevar 2 bidones rígidos de 600ML y una platyplus de 400.500ml vacía en la mochila) y rellenarlas en el tramo donde hay problemas de líquido para poder tirar de ella cuando los bidones habituales se agotan."

    Comparto su conclusión, y indico que para mi mejor la bolsa de Hydrapak grande, no la de platyplus porque no la he probado, como dicen para gustos colores. ;)

      
     
    Premio OutDoor Industry 2012 al mejor producto en innovación y diseño.
    Diseñados para llevar el Termo Flexible Salomon Soft Flask (Incluye 1 unidad 237 ml.)
     
    Diseñada en colaboración con algunos de los mejores atletas del mundo de trail running como Kilian Jornet, Miguel Heras o Mireia Miró. 
     
    Kilian Jornet lo utilizó durante su participación en la Western 100 de EEUU en Junio de 2011
     
    • Finalizamos con los bidones convencionales, ahora adaptados al sistema flexible, como es la marca Raidlaight que muestra sus bidones con tubo largo para beber desde el habitáculo de la mochila sin tener que sacarla de su sitio mientras corres, que aún no me acaba de convencer, no son económicas porque es sistema flexible, así que tendrás que ver el producto y pensar si te sería cómodo antes de adquirirlo.



  • Y La Novedad!! El sistema FitSip. ¿Qué es?

  •  
    FitSip es una empresa fundada en 2012 por dos amigas Christine Manson y Belinda Goldsmith, naturales de Escocia y aficionadas al running. Fue uno de esos días en los que corrían por Pentland Hills (Escocia), cuando tuvieron la ingeniosa idea de mirar el portaobjetos que una de ellas llevaba en la muñeca para portar las llaves de casa y pensar en la opción de convertirlo en una pequeña cantimplora y evitar tener que cargar con cinturones, mochilas o botellas que, si bien pueden ser muy útiles para recorrer grandes distancias, muchas veces son excesivamente grandes e incómodas para realizar salidas que hacemos la mayoría de los mortales.

     A partir de ese momento comenzó el trabajo de estas dos chicas que dio como resultado la primera versión del sistema de hidratación FitSip.

     El FitSip Pro-Lite es más ligero, más transpirable y más ágil que su predecesor, sin embargo se las arregla para mantener esencialmente la misma cantidad de líquido en su depósito. También cuenta con el mismo tapón y diseño de la válvula (SipFlow Bit), lo que permite a los corredores poder beber su bebida sin tener que preocuparse por los goteos y fugas.

     A diferencia del original FitSip, que estaba disponible en un único color (negro), el Pro-Lite cuenta con más de seis colores diferentes para elegir.

     Su capacidad es de 200 ml. y cuenta con una bolsa que se pone y se quita con suma facilidad. Su precio es de 23,99 libras en la web de Fitsip.

     Este sistema de hidatración puede ser muy útil para las salidas (especialmente las veraniegas) por recorridos que sabemos que no hay opción de hidratarse por el camino.




    Como ves, es una especie de brazalete, en su interior lleva la bolsa de agua, cerrada con una cremallera. Se vente en diferentes colores también.

    Espero que les sirva para poder eelgir su sistema de hidratación y sobretodo hay que hidratarse bien para un mejor rendimiento y  lo más importante tú cuerpo te lo agradece! Motivación siempre!

    ADN de Atletas-