El jamaicano pasó la última temporada más semanas lesionado que compitiendo, pero los antecedentes de Müller-Wohlfahrt el ex-medico del Bayern Múnich le permiten mantener esperanzas de revalidar sus títulos
El gran objetivo del año del jamaicano Usain Bolt ya no depende solo de sus piernas.
El plusmarquista mundial de 100 y 200 metros está en plena lucha contra el tiempo para llegar en buena forma a los Mundiales de atletismo de Pekín, que se celebran del 22 al 30 de agosto.
Bolt confía desde hace años en el médico de la selección alemana, pero sus próximas citas en el consultorio de Múnich serán realmente importantes.
Tras renunciar a las reuniones de la Diamond League de París (el sábado) y Lasuana (9 de julio) por una lesión en la pierna izquierda, el jamaicano busca una solución urgente para recuperar su mejor nivel.
¿Alcanzará a tiempo? Bolt pasó la última temporada más semanas lesionado que compitiendo, pero los antecedentes de Müller-Wohlfahrt le permiten mantener esperanzas de revalidar sus títulos de 100 y 200 metros en la capital china dentro de casi dos meses.
«Esperemos que la próxima semana ya pueda estar entrenando al máximo», señaló en un correo electrónico su mánager, Ricky Simms.
La importancia del Müller-Wohlfhart, ex médico del Bayern Múnich, quedó clara tras la brillante actuación de Bolt en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Bolt, séxtuple campeón olímpico, visitó recientemente al doctor Müller-Wohlfahrt en Múnich (Alemania), quien confirmó que su paciente sufre el bloqueo en una articulación sacroilíaca y que está limitando su movimiento además de ejercer presión sobre la rodilla y el tobillo.
El atleta caribeño pasará los próximos dos días en Alemania recibiendo tratamiento, tras lo cual reanudará el entrenamiento completo, en su intento de defender sus títulos en los próximos Campeonatos del Mundo que se disputarán en Pekín (China) a finales de agosto.
Sin apenas margen
Pero Bolt se queda sin tiempo. A 51 días para el inicio del campeonato en Pekín, casi no ha competido y desde luego su estado de forma dista mucho de ser el idóneo para rendir al máximo nivel. Y el jamaicano no sabe correr de otra forma. "Si no está al cien por cien no va a ir a un campeonato para quedar segundo o tercero", aseguran desde su entornoSin apenas margen
Su entrenador, Glen Mills, también ha mostrado la preocupación sobre el estado de forma de su principal atleta. "Durante varias semanas Usain se ha estado quejando de molestias que le han impedido entrenarse. De ahí nuestra consulta con el doctor", explicó a Reuters. "Nos preocupa cómo evolucionará su preparación. Desde ahora hasta Pekín todo dependerá de lo que podamos concluir sobre su estado tras hablar con el médico".
Para alimentar aún más la incertidumbre sobre si revalidará los títulos mundiales de la velocidad sobre el tartán de El Nido -en el que se proclamó campeón olímpico hace siete años-, su principal rival, Justin Gatlin, está protagonizando en 2015 el mejor año de su carrera deportiva. El estadounidense, con 33 años, ha firmado sendas marcas personales en los 100 (9.74) y 200 metros (19.57).
Bolt nunca había estado tan abajo en los rankings del año como en este 2015, pero las escasas derrotas que había sufrido el jamaicano anteriormente -frente a Gatlin en Liga de Diamante en 2013 o ante su compatriota Yohan Blake en los trials previos a los Juegos de Londres- las había solventado después con matrícula de honor en el gran campeonato de turno.
Una de sus virtudes es lograr el punto culminante de forma en el instante preciso de la temporada y a esto se agarran el velocista y su entorno para apurar sus posibilidades de seguir reinando en las pruebas de velocidad.
El representante de Usain, el británico Ricky Simms, asegura que el jamaicano volverá a los entrenamientos esta misma semana y que aún deberá competir al menos una vez antes de los Mundiales.
¿Correrá Bolt en El Nido a finales de agosto? De aquí a Pekín, el jamaicano disputará una carrera especial, no contra el crono sino contra el tiempo y su recuperación.
-ADN de Atletas-