lunes, 24 de agosto de 2015

Javier Culson se estrella ante su muralla china

-ADN de Atletas-

El puertorriqueño Javier Culson, una de las principales esperanzas de medalla latinoamericanas, quedó eliminado este domingo en las semifinales de los 400 metros vallas del Mundial de atletismo de Pekín, ciudad donde ya fue eliminado en esa ronda en los Juegos Olímpicos de 2008.  


Culson sólo pudo terminar quinto de su serie, con un tiempo de 49.36, que le ubicó únicamente con el decimoctavo mejor crono de la ronda, lejos de poder entrar entre los ocho finalistas.
La última vez que había quedado fuera de una final de una gran cita -Mundial o Juegos Olímpicos- fue en Pekín en los Juegos de 2008, cuando tenía 24 años. Un año antes también se había quedado en semifinales en el Mundial de Osaka-2007.

Su eclosión definitiva se dio en el Mundial de Berlín-2009, donde se colgó la plata, que revalidó dos años más tarde en Daegu-2011.
En los Juegos Olímpicos de Londres-2012 también subió al podio, gracias a un bronce, y en el Mundial de Moscú-2013 llegó a la final, pero allí finalizó sexto.

En Pekín-2015 se había propuesto demostrar que su carrera puede remontar y quería colgarse otra medalla, algo que no ocurrirá.

Visiblemente decepcionado y enfadado, Culson se negó a hacer declaraciones en su paso por la zona mixta tras su carrera, haciendo oídos sordos a los distintos requerimientos de los periodistas, igual que en la víspera cuando consiguió su clasificación a las semifinales.

Culson empezó bien su vuelta de pista, pero tras la última curva empezó a quedar relegado y en la recta final pasó de ir segundo a ser adelantado y caer al quinto lugar. Levantó el pie del acelerador en los instantes finales, cuando vio la batalla perdida.
El tiempo de 49.36 es muy malo para un hombre que tiene como mejor marca esta temporada un 48.48 y cuya plusmarca personal es de 47.72, aunque es cierto que se remonta ya a mayo de 2010.
La final de los 400 metros vallas Hombres de Pekín-2015 no contará por lo tanto con ningún representante de país latinoamericano, al contrario que en la edición anterior de Moscú-2013, donde fueron tres, con el cubano Omar Cisneros y el dominicano Félix Sánchez, además de Culson. Ninguno de los tres, eso sí, logró medalla en Rusia.

La única presencia latinoamericana será indirecta, con el cubano Yasmani Copello, que compite por Turquía y que corrió 48.89 en la semifinal.

El pasado mes, Culson se había colgado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, con un tiempo de 48.67 en la final y por detrás del bahameño Jeffery Gibson (48.51), que le superó cuando el boricua se veía ya con el oro al cuello.
"No he tenido un buen año, las marcas no han sido como yo esperaba", admitió entonces en la ciudad canadiense.
"Voy a seguir hasta que la espina deje de molestarme. No somos una máquina. Está la edad y uno va decayendo. Hay que trabajar más duro, pero Javier Culson siempre luchará por estar entre los ocho primeros", apuntó.

La cita olímpica de Rio-2016 aparece ahora como el gran objetivo para que la carrera de Culson vuelva a encontrar el rumbo perdido.

El sábado había quedado eliminado el otro competidor puertorriqueño en categoría masculina, Eric Alejandro, en la primera ronda de los 400 metros vallas.

La presencia de la isla en Pekín-2015 queda ahora reducida a Celiangely Morales en los 200 metros.



-ADN de Atletas-