Facebook para Río 2016 capacitará para a habitantes para que aprendan a promocionar sus negocios en internet
Facebook presentó en Río de Janeiro el proyecto 'Maratón de Emprendimiento', que tiene por objetivo capacitar a los habitantes de algunas favelas cariocas para que aprendan a promocionar sus negocios en internet de cara a los Juegos Olímpicos de 2016.
"Queremos traer ese conocimiento de marketing digital y de la forma de usar Facebook, para que los empresarios que viven en las favelas y que quieren emprender aprendan la mejor forma de usarlo para que crezcan sus negocios", explicó el director general para Micros y Pequeñas Empresas de Facebook.
El proyecto de Facebook., que será desarrollado conjuntamente con la organización no gubernamental Central Única das Favelas (Cufa) y con la universidad brasileña Estácio, entrará en funcionamiento a partir de Diciembre en favelas de la región de Madureira, un importante barrio en la zona norte de la ciudad.
Un estudio reciente del Instituto Data Favela mostró que en Brasil en torno a 12,38 millones de personas residen en favelas y que los habitantes de estas barriadas, pese al carácter pobre y generalmente marginal de estas comunidades, mueven unos 74.000 millones de reales (unos 19.485 millones de dólares) al año. Esto sería el principal argumento de Facebook para promover esta campaña.
¿DE QUÉ CONSTA?
El proyecto de Facebook impulsado por la compañía estadounidense, que pretende ayudar al crecimiento económico de estas zonas mediante la optimización del uso de internet y más explícitamente de las redes sociales, se sustentará sobre tres pilares básicos.
1. Los emprendedores interesados podrán asistir a cursos de formación en el Laboratorio de Innovación de Facebook, en el que se impartirán, en colaboración con la universidad Estácio, cursos sobre el manejo de las redes sociales, así como sobre la seguridad y la privacidad en la red.
2. Una furgoneta de Facebook bautizada con el nombre de 'FaceKombi' recorrerá, hasta julio del año próximo, las favelas del Morro de Dendê, Vila Aliança, Cidade de Deus, Rochina, Acari, Complexo da Pedreira, Vila Vintém y Complexo do Alemão, con el fin de acercar a sus habitantes sesiones de formación y facilitarles la posibilidad de inscribirse en el proyecto.
3. Facebook premiará con 15.000 reales (unos 3.955 dólares) a los empresarios más destacados en cuatro categorías: economía creativa, comercio y servicios, creación de empleo e impacto social.
Para el fundador de la Cufa, Celso Athayde, los Juegos Olímpicos de Ríos 2016 no es la solución a los problemas que tiene el país pero puede tener un valor "simbólico" a la hora de "inspirar" a instituciones y empresas.
"Aunque los Juegos Olímpicos no sean una solución para las favelas, si inspira una acción como la de Facebook, que puede tener algún impacto, yo creo que es algo positivo", comentó a Efe Athayde.
-ADN de Atletas-