viernes, 11 de septiembre de 2015

En Kenia quiere criminalizar el dopaje a raiz de dos resonantes casos

-ADN de Atletas-

Por : Ovacion

William Ruto anunció la intención del Estado de criminalizar el dopaje, después de las suspensiones tras los controles positivos de dos atletas kenianas, Koki Manunga y Joyce Zakary, durante el Mundial de Pekín.





El vicepresidente de Kenia, William Ruto, anunció este martes la intención del Estado de criminalizar el dopaje, después de las suspensiones tras los controles positivos de dos atletas kenianas, Koki Manunga y Joyce Zakary, durante los Campeonatos del Mundo de Pekín.

Preguntado por el "problema de dopaje", el Ejecutivo keniano va, según Ruto, a "discutir muy próximamente sobre medidas para reforzar el peso de la Agencia Antidopaje (Kenia) y darle un marco jurídico, y que se convierta en delito", añadió el vicepresidente keniano.

La delegación keniana, aclamada este martes en su llegada al aeropuerto de Nairobi, consiguió por primera vez desde 1983, fecha de la creación de los Campeonatos del Mundo, dominar los Mundiales de Pekín liderando el medallero con siete medallas de oro, seis de plata y tres de bronce.

Pero su éxito sobre la pista se ve empañada por las sospechas después de que dos de sus atletas, Koki Manunga y Joyce Zakary, dieron positivo "en tests selectivos realizados en los hoteles de los atletas", antes del inicio de las pruebas y que fueron temporalmente suspendidas.

El gobierno se toma este problema muy en serio", añadió Ruto, afirmando que su plan antidopaje no irá en contra de los atletas simplemente, también irá contra los médicos que administren estos productos dopantes, así como los entrenadores o los agentes deshonestos.


"Este plan debe ser hecho para que podamos eliminar la amenaza de dopaje en nuestro deporte. Disponemos de talentos naturales en Kenia. No necesitan ayuda del dopaje", continuó Ruto.

Antes de los Mundiales, Kenia ya fue sacudida por asuntos relacionados de dopaje, sobre todo en enero, cuando la estrella del maratón Rita Jeptoo fue suspendida dos años por utilizar EPO.

Según las informaciones divulgadas en agosto por la cadena alemana ARD y el diario inglés Sunday Times, en donde más de 800 atletas, 18 kenianos, presentaban "resultados sospechosos en los tests sanguíneos" entre 2001 y 2012.

Estas polémicas sucesivas llevaron, a principios de agosto, a muchos atletas kenianos de alto nivel a pedir un refuerzo de las medidas para luchar contra el dopaje.

Moni Wekesa, uno de los responsables kenianos de la lucha antidopaje, estimó que la Federación "no ha hecho los suficiente para educar a los atletas". Acogió de manera positiva la promesa de las acciones gubernamentales, lamentando que "el problema se tome en serio ahora".

-ADN de Atletas-