viernes, 7 de agosto de 2015

Martínez el discóbolo cubano, ya es español, pero no irá a Pekín

-ADN de Atletas-

Por : A. Cruz

El atleta del Playas de Castellón ya tiene la nacionalidad, pero deberá esperar para poder competir con la Selección, aunque tiene mínima mundialista


El discóbolo cubano Lois Maikel Martínez ya tiene el pasaporte y es español de pleno derecho, después de recibir la nacionalidad en el último Consejo de Ministros y de haber jurado la Constitución. El atleta, de 34 años de edad, ocupa esta temporada el décimo noveno lugar del ránking mundial con 65,30 metros y tiene mínima para Pekín, pero es casi imposible que los trámites para que pueda competir por España en la capital china se completen antes del día 10, fecha límite para hacer las inscripciones.

"Estoy casi seguro de que no podrá competir con España, porque a la Federación Internacional no le dará tiempo a efectuar todos los trámites necesarios en los próximos días. Habitualmente se investiga la situación de cada atleta y eso lleva su tiempo", dijo ayer a este periódico José Luis de Carlos, director general de la Federación Española.

Además, la IAAF se encuentra inmersa ya en los preparativos de los Mundiales de Pekín y gasta también muchas de sus energías en defenderse de las acusaciones de dopaje, por otro lado, con lo que asuntos menores para ella, como éste, podrían retrasarse un tiempo..

Martínez, con ficha por el Playas de Castellón, vive en España desde hace ocho años y en principio solicitó la nacionalización por Carta de Naturaleza, pero le fue denegada. Tuvo que reanudar todos los trámites según el procedimiento ordinario, mucho más lento.

El lanzador acudió a los Mundiales de Paris 2003 y a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sin llegar en ninguno de los dos casos a las finales. Fue sexto en los Mundiales Júniors de Sabtiago de Chile 2000.

Su nacionalización ha estado precedida, en los últimos tiempos, por la de Yidiel Contreras y Orlando Ortega, en 110 metros vallas, y por la de Javier Sotomayor, aún récordman mundial de salto de altura, que tiene más que nada un matiz honorífico. Contreras se proclamó campeón de España el pasado fin de semana y acudirá a los Mundiles de Pekín y Ortega no podrá competir con España hasta 2016.

La nacionalización de Contreras y Ortega provocó un manifiesto de vallistas nacidos en España solicitando contención en las concesiones de la nacionalidad española.

España no tendrá ningún representante en lanzamiento de disco en los próximos Mundiales de Pekín. 

-ADN de Atletas-