domingo, 11 de octubre de 2015

Un partido de rugby con dos rituales guerreros maoríes

-ADN de Atletas-

Más alla del interés deportivo que traía el encuentro entre Nueva Zelanda y Tonga del Mundial, había un condimento extra porque ambos equipos hacen un ritual guerrero maorí antes de empezar el partido.






Siempre que se nombran a los All Blacks, lo primero que viene a la mente es el Haka. Esta es una danza de guerra trivial maorí, que se usa como método de intimidación al rival.

Tonga es un equipo menos conocido que Nueva Zelanda en el mundo del rugby, sin embargo también usan una danza llamada Sipi-Tau, similar al Haka. Son tradiciones de los países isleños que también ponen en marcha Fiji y Samoa, ambos participantes del Mundial de Inglaterra.

En el partido disputado ayer en el último partido de la zona donde Nueva Zelanda venció por 47-9 a Tonga -lo que clasificó a Los Pumas a cuartos de final-, ambos equipos hicieron su danza tradicional.

Esto no es la primera vez que sucede ya que en el Mundial 2011, por ejemplo, ambos seleccionados abrieron el certamen en Auckland con este espectáculo que atrae las miradas del mundo.

En este Mundial, el Haka de los hombres de negro cambió un poco de rutina.

Ahora forman como una especie de punta de flecha , liderados por el capitán Richie McCaw en la punta de todos, con la intención de mostrar unidad ante el rival.

La última vez que se enfrentaron estos dos equipos e hicieron sus respectivas danzas, los “All Blacks” se llevaron el triunfo y luego el campeonato. ¿Se repetirá la historia?


-ADN de Atletas-